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    En esta actividad vamos ha analizar dos obras de los autores expuestos en una de las entradas anteriores: Camille Corot y Kevin Peterson. He elegido estas dos obras porque cuando investigue sobre estos autores fueron las que más me llamaron la atención y analizarlas y conocer mas sobre ella me ha resultado placentero.  

     Camille Corot: L’etang de Ville-d’Avray (El estanque de la Ville d’Avray)

    1.  Aproximación a la imagen seleccionada

    En la obra L’etang de Ville-d’Avray algo que me llamó la atención fue cómo se podía ver el leve movimiento de los árboles, es decir, si la observas con detenimiento puedes percibir cómo se mueven las hojas de este. En parte, esto es una de las cosas que hace especial a la obra y al artista ya que esto es algo muy característico de Corot. Otra de las cosas que más me llamó la atención fue la serenidad y la tranquilidad que te trasmite la obra.

    En ella se puede ver una muchacha sentada, marcando el primer plano, mirando hacia la laguna con dos vacas a su lado, rodeada de árboles. También se pueden observar unas casas a la otra orilla del lago, marcando las distancias y la superposición de planos.

    2. Ficha identificativa

    El autor de la obra L’etang de Ville-d’Avray es Jean Baptiste- Camille Corot. Fue realizada entre 1865-1870 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina) y fue adquirida por la Galería Witcomb. Esta obra es característica de la escuela de Barbizon, es un paisaje pintado en óleo sobre tela. Sus dimensiones son 40 x 61,5 cm.

    3. Análisis denotativo

    En esta obra podemos encontrar a una mujer, colocada de espaldas al espectador, sentada a orilla de la laguna de Ville-d’Avray. Realmente no es el tema principal de la obra, pero sí un detalle muy interesante del cuadro. Se observan dos vacas a la izquierda de esta, en un plano posterior marcado por los árboles, y unas casas al otro lado de la laguna.

    Se pueden encontrar tres elementos característicos en esta obra, la luz, el color y la técnica. La luz influye fuertemente en las distintas tonalidades de los árboles, el estanque y otros elementos que se pueden ver en las obras como las casas.  Los colores utilizados son, en su mayoría colores cálidos como el amarillo, el verde… y, por último, la técnica pictórica que utiliza Corot es algo muy característico de él, ya que, utiliza una pincelada suelta, pastosa y muy rápida, como manchas.

    Con esta obra se pretende mostrar la belleza y serenidad de la naturaleza. Esto es propio de un artista tan extraordinario como Corot debido a que pretende transmitir al espectador de su obra la naturaleza tal y como él la ve, parece una instantánea fotográfica.

    4.  Análisis técnico

    Esta obra pertenece al estilo de la escuela de Barbizón, en concreto de pintores franceses de la naturaleza, y, en el momento en el que se crea la obra está naciendo la pintura impresionista.

    Esta obra pertenece a la segunda mitad del XIX y se pintó en Francia en la Ville d’Avray. Es claro el estilo pues se muestran los aspectos significativos de la pintura paisajista (plein air). Corot fue uno de los mejores paisajistas de su época y por eso, su temática es clara y, el estilo que emplea en sus obras es muy característico. Los tonos grisáceos y el empleo de la luz que se refleja en el agua los utiliza para resaltar ese clima de ensueño que pretende reflejar en la obra y esto, es algo característico de sus obras plein air.

    Hace uso de pinceladas muy sueltas, rápidas y pastosas, que adoptará más tarde el impresionismo, y le resta importancia a los detalles. Por ello, tiene más importancia el color y la luz que el propio cuadro y con todo ello se crea la armonía perfecta. En realidad, tanto en este pintor como en los impresionistas el verdadero protagonista del cuadro es siempre la luz.

    Los precedentes del impresionismo son los pintores de la Escuela de Barbizón, donde pintaban paisajes al aire libre (plein air) y también, se debe mencionar a Boudin. Pero el principal precursor del impresionismo fue Edouard Manet, influido por Courbet.

    Corot y el impresionismo tuvieron influencias en algunos artistas muy reconocidos como son, Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas, Berthe Morist y su aprendiz más importante Camille Pisarro.

    5. Análisis Connotativo

    Desde mi punto de vista, esta obra transmite lo que el autor pretende con ella, es decir, Corot pretende mostrar la belleza, elegancia y serenidad de la naturaleza dando a entender que es un sitio tranquilo donde puedes ir a pensar, a relajarte o simplemente desconectar. Al observar la obra no se le presta mucha atención a los elementos que se ven, es decir, a los animales o a la muchacha que se encuentra sentada, sino que se observa de forma más detallada el conjunto del cuadro, la manera en el ambiente que crea la luz dando una especie de tranquilidad y serenidad. Por todo esto, queda claro el elemento principal, tanto de la obra como del impresionismo, la luz.

     Kevin Peterson: Coalition II  

        1. Aproximación a la imagen seleccionada

    La obra Coalition II es una obra que a simple vista llama la atención, pero ¿por qué? Los elementos figurativos que aparecen en la obra son algo llamativos ya que no es algo común ver a una niña con animales salvajes, es decir, es algo irreal. Algo llamativo de la obra es que realmente parece una fotografía, es decir, la perfección del detalle que tiene el artista a la hora de realizar la pintura es algo muy llamativo. Por lo que, lo especial de la obra es la facilidad que tiene Kevin Peterson a la hora de reproducir, casi de manera idéntica, lo que él está viendo cuando está pintando. Esta pintura necesita una clave interpretativa porque está llena de símbolos.

    La imagen nos muestra una niña caminando, en un ambiente, aparentemente, urbano, en decadencia, por una calle desierta, cubierta de graffitis, acompañada de un oso, un mapache, y un zorro. También se puede observar un cuervo posado en un poste.  

       2. Ficha identificativa

    El autor de la Coalition II realizada en 2015 es Kevin Peterson. Es una obra pintada en óleo sobre tabla y actualmente se encuentra en Thinkspace, Los Ángeles. Es una obra hiperrealista y, esta centrada en los diversos recorridos que tenemos a lo largo de nuestra vida y, en el contraste de la inocencia y la juventud en ambiente destruido. Sus dimensiones son 91 x 44 cm.

      3.  Análisis denotativo

    Se pueden encontrar diferentes planos en la imagen, primero, se pueden ver los postes amarillos, con un cuervo en uno de ellos, llenos de graffitis, y, entre los postes y el conjunto de puertas de atrás se encuentran los elementos figurativos de la imagen, es decir, una niña caminando junto con un oso, un zorro y un mapache. Algo característico de las obras de Kevin Peterson es que, en su mayoría, se encuentran en ambientes marginales, urbanos o en decadencia, llenos de graffitis, rehechos por él, y una figura, la mayoría de las veces femenina junto con un conjunto de animales salvajes. Las sombras y los reflejos que utiliza en sus obras son únicos para cada una de ellas, por lo que el dibujo, el color y el ambiente en el que se desarrolla la obra son los elementos configuradores de la pintura.

    En la obra se pueden observar un conjunto de elementos simbólicos, como son los animales salvajes, que pretenden transmitir diferentes cosas según la obra. Los animales salvajes según Peterson pueden tener diferentes significados, es decir, en ocasiones pueden ser guardianes de los niños, otras veces se puede considerar una representación de la fuerza interior de estos y otras simplemente son solo compañeros.

        4. Análisis técnico

    El estilo de sus obras es claro por la manera en la que las representa. Kevin Peterson es un artista hiperrealista de finales del siglo XX, ubicado en la comunidad artística de Houston. Actualmente trabaja en Winter Street Studios.

    Sus obras se caracterizan por mostrar los diferentes caminos que va tomando una persona en su vida. En sus obras se muestra el trauma, la soledad, la fuerza y el miedo y que todo ello es necesario para poder sobrevivir en el mundo en el que vivimos e ir progresando. A través de ellas, aunque se de un enfoque pesimista a simple vista, pretende mostrar un nivel de esperanza optimista. Y en sus obras se muestran tanto la dura realidad de la vida como el trauma personal de Peterson.

    El escenario de sus obras se mueve siempre en el mismo entorno, es decir, varios marginales, urbanos o decadentes, y en ellas, siempre aparece la figura de una niña, en su mayoría. Con la figura de esta, pretende mostrar el reflejo de la inocencia y de la esperanza de que la gente aprenda de los errores que ha cometido con anterioridad y que de esta manera el futuro se afronte razonando las cosas.

    Entre los precedentes más remotos del hiperrealismo nos encontramos la pintura francesa y holandesa ya que esta tuvo un cuidado del detalle excepcional, parecían también realmente fotografías. Asimismo, la pintura trompe l’oeil o trampatojo (técnica de engañar al ojo) es una técnica que utilizan muchos pintores para dar un realismo muy grande de lo que pintan y por ello, hay una línea de continuidad que el realismo siempre ha mantenido de representar fielmente los temas como realmente suceden. Entre los principales precursores del hiperrealismo encontramos a Richard Estes, Denis Peterson, Audrey Flack y Chuck Close.

    Las influencias posteriores no la sabemos por el simple hecho de que el hiperrealismo es una corriente actual y, hoy en día, esta corriente tiene muchos seguidores detrás. Además, se pueden encontrar realistas en, prácticamente, todas las escuelas de los países.

          5.  Análisis connotativo

    En general, todas las obras de Kevin Peterson son algo impactantes y surrealistas debido a que no es algo normal encontrarse a una niña pequeña con un conjunto de animales salvajes ya que, si eso pasara en la realidad la niña saldría corriendo o pasaría algo totalmente contrario a lo que se muestra en la foto. No obstante, el contraste del mensaje de positividad y pesimismo que quiere dar Peterson es significativo y en mi opinión, tiene toda la razón. Pienso que por todo lo que él vivió, quiere transmitir el mensaje de positivismo ya que, después de haber pasado una etapa mala en la vida hay que buscar una forma de salir a flote e ir aprendiendo de los errores que has ido cometiendo a la largo de toda tu vida y, el hecho de tener a un animal ahí, de apoyo, la hace mucho más interesante.

    Si no conoces mucho al autor probablemente sientas curiosidad por sus obras y te impacten un poco, como a mí, ya que realmente parece una fotografía y no un cuadro pintado al óleo sobre tabla.

    Como ya he explicado con anterioridad pretende evocar un mundo roto, lleno de trabas y en contraposición nos da una vía de escape para seguir en el e ir superando todas las dificultades, tal y como él lo hizo.

    Referencias bibliográficas

    Conde, A., Magazine, J., & Cruz, M. (2016). Kevin Peterson pinta muros con graffitis, niñas y animales salvajes. Joia Magazine. Recuperado de: https://joiamagazine.com/kevin-peterson-pinta-muros-con-graffitis-ninas-y-animales-salvajes/
    Corot, C. (1870). El estanque de la Ville d’Avray [Pintura, óleo sobre lienzo]. Recuperado de: https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/2645/#:~:text=Museo%20Nacional%20de%20Bellas%20Artes
    E.D. (18 mayo de 2018). The Healing Lyricism of Kevin Peterson’s Brooding Paintings. Yatzer. Recuperado de: https://www.yatzer.com/kevin-peterson
    M. (noviembre 25 de 2020). Kevin Peterson: el artista tras la portada del nuevo disco de Red Hot Chili Peppers. MOR.BO. https://ismorbo.com/kevin-peterson-une-ninos-animales-retratos-urbanos-hiperrealistas/
    Museo de Bellas Artes,  (s. f.). L’étang de Ville-d’Avray (El estanque de la Ville d’Avray). Recuperado de: https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/2645/
    Peterson, K. (2016). Coalition II [Pintura]. Recuperado de: https://www.yatzer.com/kevin-peterson
    Pintura y Artistas. (4 febrero de 2009). Camille Corot. Pintar el aire. Recuperado de: https://www.pinturayartistas.com/camille-corot-pintar-el-aire/
    Street art news. (4 diciembre de 2015). Interview Kevin Peterson. Recuperado de: https://streetartnews.net/2015/12/artist-interview-kevin-peterson.html
    Thinkspace Projects. (30 Agosto de 2020). Kevin Peterson biography & works. Recuperado de: https://thinkspacegallery.com/artists/kevin-peterson/
     Zuriaga, D. (5 marzo de 2019). Kevin Peterson y su pintura con fauna e infancia libres. All City Canvas. Recuperado de: https://www.allcitycanvas.com/pinturas-de-kevin-peterson/#first-section

     

     


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    Introducción

    Para poder realizar esta actividad primero se debería saber que es un autorretrato y, según la RAE es un “retrato de una persona hecho por ella misma”. El autorretrato puede ayudarnos a descubrir nuestro yo interior mediante imágenes que nos reflejen quién somos en realidad, la manera en cómo nos percibimos nosotros mismo o quién queremos llegar a ser.

    Esta actividad es muy interesante ya que, puede servirnos a la hora de impartir clase como futuros docentes y para los niños es una actividad divertida donde se pueden expresar y mostrar tal y como ellos se ven.

    Desarrollo

    En primer lugar, elegimos la imagen que quieres retratar. Seguidamente tienes que prestar atención a tus rasgos ya que hay diferentes tipos de caras. En mi caso, opté por dibujar una cara más redonda ya que es la que más se asemeja. Después divides la cara a la mitad y en 1/3, para que las proporciones de labios, ojos y nariz queden prácticamente iguales en ambos lados, es decir, para que quede, más o menos, simétricos. El primer retrato que realicé fue dibujo en línea, primero dando forma a los ojos, nariz y boca y poco a poco, con líneas, se va dando forma a la cara, a tus rasgos más característicos y al pelo, tomando como referencia la foto seleccionada. El resultado de mi autorretrato fue este:


    Tras haber realizado el dibujo en línea, si el proceso se ha seguido bien, con otro folio, poniéndolo sobre el dibujo realizado, se comienza a pasar del dibujo de línea a pintura. En este dibujo no hace falta que sigas una estética de colores similares, simplemente, tienes que expresar cómo te sientes y como quieres que se te vea a través del dibujo. El resultado final, fue este:

    La segunda parte de la actividad consiste en realizar un autorretrato digital a través de la aplicación Photoshop. Esta aplicación es un programa informático de edición de imágenes. Su uso, a modo general, permite modificar las imágenes digitalizadas y también se utiliza para crear y editar imágenes y gráficos.

    En esta actividad se quiere formar un autorretrato de la manera en la que les creaba Andy Warhol. Primero, después de haber abierto la imagen y haberla guardado en Tif, se duplica la imagen y se ajustan, los contrastes y el tono/saturación de la foto. Después, usando la imagen de Marilyn Monroe que tenía en otra pestaña, use los colores que quería utilizar en mi autorretrato. Tras hacer varias selecciones y colorear la imagen a mi gusto, acople todas las capas en una. Finalmente, editamos el tamaño del lienzo para poder poner varias copias de la imagen original ajustándose con ayuda de las guías y, por último, se modifican los colores de las imágenes pegadas. El resultado final fue este: 

    Conclusión 

    Pienso que esta actividad es muy interesante porque he podido aprender nuevas técnicas que antes no conocía. Algo fundamental que he aprendido en esta actividad es que en esta práctica el uso de la goma debería de ser inexistente ya que de esta manera se verá el proceso al completo. Esto algo con lo que tuve problemas ya que, casi siempre que he realizado algún dibujo he utilizado la goma para ir borrando los "fallos" y, por eso me ha parecido muy interesante. Espero que os hayan gustado los resultados y que con esta actividad sigáis motivados para seguir  dibujar ¡Todo es posible!

     
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