Píldora educativa- Kevin Peterson

mayo 09, 2021

 Introducción

En la actualidad existen diversos métodos educativos empleados por los docentes. Cada uno de estos métodos tiene la función de ofrecer la mejor opción de educación para los alumnos. Es evidente como muchos centros educativos que hacían uso de las metodologías tradicionales (recitar los conceptos y estudiar) estaban “anticuados” por ello cada día existen más métodos y herramientas que hacen posible una evaluación en el ámbito educativo.

Desarrollo

En esta actividad voy a utilizar un recurso, bastante desconocido para mí como es la píldora educativa. A través de la píldora educativa se explica en pequeñas dosis el contenido a explicar y, la persona que quiera visualizar el contenido lo hará en cualquier momento. Este recurso educativo tiene características muy positivas, las más interesantes desde mi punto de vista (a nivel educativo):

  •   Son interactivas.
  •  Hacen uso de diversos elementos visuales (texto, imágenes, videos…)
  •  Se pueden reutilizar en diversas ocasiones.
  •  A través de ella, los alumnos aprenden de una forma más dinámica.

Mi píldora educativa consiste en hablar sobre uno de los artistas comentados anteriormente; Kevin Peterson. He seleccionado este artista debido a que en muchas de mis tareas he hablado sobre el otro artista que tenía asignado; Camille Corot. Esta actividad consta de un video explicativo sobre el artista seleccionado.

Para poder realizar esta actividad previamente se debe organizar toda ella. Por ello, se realizará un guion para tener claros los puntos a tratar en el video.

En primer lugar, me presentaré y expondré una breve introducción sobre la herramienta que vamos a utilizar; la píldora educativa, ya que, de esta manera, entenderemos bien el concepto de esta y, además, entenderemos la importancia de evolucionar en el ámbito educativo haciendo uso de nuevos recursos educativos para los alumnos.

En segundo lugar, comenzaré hablar sobre la bibliografía del artista:

  1. Primero se explicará el artista del que se va a hablar y su año de nacimiento.
  2. Después hablaremos del origen del artista, por ejemplo, donde nació.
  3. Sus comienzos y donde se encuentra actualmente.
  4. Corriente y precursores de esta.
  5. ¿Qué muestra en sus obras?
  6. ¿Qué pretende con sus obras?
  7. Fases artísticas.
  8. Rasgos característicos de sus obras.
  9. Exposiciones que ha realizado y obras importantes de dicho autor.

Finalmente se realizará una conclusión sobre el trabajo realizado.

Guion:

  • Presentación: 

Hola muy buenas a todos, mi nombre es Lara del Olmo, soy alumna del 2º curso en el grado en maestro en educación primaria de la facultad de educación de la universidad de Salamanca y hoy os vengo a exponer una píldora educativa. Para poder conocer una píldora educativa, primero debemos conocer el concepto de esta:

"Una píldora educativa es una herramienta que se utiliza para explicar en pequeñas dosis el contenido a explicar y, la persona que quiera visualizar el contenido lo hará en cualquier momento. Esta herramienta nos puede ser muy útil como futuros docentes ya que, de esta manera, los alumnos aprenden de una forma más dinámica. Se ha demostrado que las píldoras educativas ayudan a los alumnos a retener mejor la información, la motivación y el rendimiento."

Mi píldora educativa consiste en hablar sobre uno de los artistas comentados anteriormente; Kevin Peterson. He seleccionado este artista debido a que en muchas de mis tareas he hablado sobre el otro artista que tenia asignado; Camille Corot. Esta actividad constará de un video explicativa sobre el artista seleccionada.

  • Bibliografía del artista:
       1. Primero se explicará el artista del que se va a hablar y su año de nacimiento y donde nació. 

El artista del que vamos a hablar se llama Kevin Peterson. Kevin Peterson nació en 1979 en Elko, Nevada. 

      2. Sus comienzos y donde se encuentra actualmente.

En la actualidad vive en Houston, Texas, y, se encuentra trabajando en Winter Street Studios. Kevin Peterson, en su juventud, trabajo como agente de libertad condicional y, a raíz de eso, entro en contacto con las drogas. Tras entrar un centro de desintoxicación, Kevin Peterson desde 2005 esta sobrio y durante la rehabilitación descubrió que su verdadera vocación era el arte. Al terminar su tratamiento, comenzó con su carrera como Pintor y, estudió arte y psicología en la universidad de Austin en Sherman, Texas.

      3. Corriente y precursores de esta.

Tal vez, por sus experiencias previas, Kevin Peterson muestra es sus obras, con su estilo hiperrealista, la realidad del mundo en el que vivimos y sus peligroso, es decir, un mundo en decadencia, en ruinas. Es claro hace uso del hiperrealismo, donde se muestra un mundo en decadencia, en ruinas, aunque siempre con un mínimo de esperanza. El hiperrealismo, reflejado en sus obras, es un género de pintura, en este caso, similar a la fotografía. Esta corriente nació a finales de los años 60 en Estados unidos tras el pop art. El hiperrealismo lo que pretende es copiar la realidad tal cual el artista la ve, ósea, al observar sus obras realmente parecen fotos y no pinturas. Algunos de sus precursores más conocidos son, Richard Estes, Denis Peterson, Audrey Flack y Chuck Close.

      4. ¿Qué muestra en sus obras?

Su obra se caracteriza por mostrar un mundo que está roto. Sus pinturas muestran el trauma, la soledad, la fuerza y el miedo que es necesario para poder sobrevivir y progresar. Y a través de ella pretende trasmitir un nivel de esperanza optimista. 

       5. ¿Qué pretende con sus obras?

Sus obras tratan sobre los diversos caminos y elecciones que se toman en la vida. Estas muestran muros llenos de graffitis, zonas urbanas y niñas pequeñas protegidas por animales salvajes6, los cuales aparentemente las obedecen. Las niñas que aparecen en su obras se muestran asustadas o aburridas del mundo cruel y peligroso en el que viven y únicamente se sienten protegidas cuando están cerca de la “madre naturaleza”, en este caso, representada en forma de animales. Pero, sobre todo, él es especialista en representar las interacciones, de cuentos de hadas, que suceden entre niñas y animales salvajes (lobos, aves, osos) totalmente distintas a las que normalmente nos encontramos en un cuento y, para realizarlas utiliza normalmente las técnicas del óleo sobre lienzo y el metal corrugado.

      6. Fases artísticas.

Kevin Peterson comenzó su carrera en el arte a través del arte callejero, pero esto no duró mucho, debido a que él tuvo diversos problemas legales y poco tiempo después de eso fue padre. Al principio, sus trabajos se centraban más en el tema, es decir, se focalizaba más en el retrato. Sin embargo, en las obras actuales se pueden observar muchos más antecedentes. En sus trabajos el escenario que se plasmaba en la obra era importante, pero en la actualidad se puede observar una vista mucho más amplia de la escena. En sus obras más recientes se pueden captar las cuestiones de raza y la división de riqueza que existe hoy en día. Primero expone estas cuestiones y pretende crear la esperanza de romper con dichas.

      7. Rasgos característicos de sus obras.

Las obras de Kevin destacan sobre todo por el uso de contrastes en la parte técnica de la pintura, es decir, rehace graffitis y recrea letreros de calles, juntos con objetos y seres humanos y el producto final de esto da una perspectiva fotorrealista única. Lo que pretende trasmitir a través de las pinturas es que, las niñas que salen en sus obras, aunque se encuentran en ambientes urbanos, en decadencia, siguen manteniendo su inocencia explorando y paseando por esos lugares, pero protegidas por sus amigos (animales salvajes).

       8. Exposiciones que ha realizado y obras importantes de dicho autor.

Algunas de las exposiciones notables de este artista fueron:

  •          2011- Galería CAVE, exposición individual titulada “Provenance”, Venecia. 

CAVE Gallery marca la tercera exposición individual de Kevin. Su obra de arte ha recibido un reconocimiento notable, incluido el finalista del Hunting Art Prize en 2011 y 2008, "Best of Show" en el Festival de Arte de Bayou City en 2010 y "Mejor Artista Emergente" en el Main St. Fort Worth Arts Festival en 200ñhlk9. La técnica que se observa en estas obras es mixta, se hace uso de técnicas como el óleo sobre lienzo y metal corrugado y, trata sobre temas de comparación racial, como especies silvestres amenazadas para niños urbanos contra grafitis texturizados. 

                              

  •   En Julio de 2015, exposición "Invisible College", Museo de Arte de Fort Wayne. 
               

  •      En Marzo de 2019, exposición "Wild", Thinkspace Galley, Culver city. 
                                
  • Mención hacia la obra coalition II.

  • Conclusión:

Espero que os haya gustado esta píldora educativa y hayáis aprendido un poco más del artista
 y sobre la importancia de utilizar nuevos recursos en las aulas. Muchas gracias. 


El resultado final de la píldora educativa es el siguiente:

Conclusiones

La realización de esta actividad me ha parecido muy interesante ya que, como he comentado tanto en el video como en el documento, esta herramienta nos puede servir en un futuro para emplear este método en las aulas y explicar a los alumnos el contenido, además de que ellos pueden ver el video cuantas veces quieran y donde quieran.

Para la realización del video, en primer lugar, recopile todo el material que necesita (imágenes, información…). A continuación, fui organizando la información en la aplicación Camtasia (donde he montado el video) y poco a poco lo fui montando. El proceso fue fácil y entretenido ya que, más o menos, controlaba la aplicación.

La tarea en conjunto me parece muy completa ya que, además de buscar la información y aprender sobre un artista reconocido, nos puede servir para ir cogiendo soltura a la hora de exponer y explicar contenidos.

Referencias bibliográficas

B. (2011). C.A.V.E. Gallery Features Kevin Peterson’s “Provenance”. Yo! Venice! Recuperado de: https://yovenice.com/2011/07/06/c-a-v-e-gallery-features-kevin-petersons-provenance/

Hamzaoui, D. ( 2014). El suprarealismo de Kevin Peterson. Makamo. Recuperado de: https://www.makamo.es/kevin-peterson-pintura/

Kevin Peterson. (2020). Kevin Peterson biografía y obras. Thinkspace Projects. Recuperado de: https://thinkspacegallery.com/artists/kevin-peterson/#sortable-works

Montero, Ó. (2019). ¿Qué es una píldora de aprendizaje?. Dynamium. Recuperado de: https://dynamium.es/que-es-una-pildora-de-aprendizaje/

News ‹ Kevin Peterson Fine Art. (s. f.). Kevin Peterson Fine Art. Recuperado de: https://kevinpetersonstudios.com/news

Pinto, D. A. (2016). Las pinturas hiperrealistas de este artista no solo parecen fotos. La voz del muro. Recuperado de: https://lavozdelmuro.net/las-pinturas-hiperrealistas-de-este-artista-no-solo-parecen-fotos/

(s. f.). About Kevin Peterson - Kevin Peterson Fine Art.Recuperado de; https://kevinpetersonstudios.com/about

s.f. (2021). Cuadros hiperrealistas que muestran un mundo en declive. ESTATE UN RATO. Recuperado de: https://estateunrato.net/cuadros-hiperrealistas-que-muestran-un-mundo-en-declive/

Street art news. (2015). Interview Kevin Peterson. Recuperado de: https://streetartnews.net/2015/12/artist-interview-kevin-peterson.html

Thinkspace Projects. (2020). Kevin Peterson biography & works. Recuperado de: https://thinkspacegallery.com/artists/kevin-peterson/

Zuriaga, D. (2019). Kevin Peterson y su pintura con fauna e infancia libres. All City Canvas. Recuperado de: https://www.allcitycanvas.com/pinturas-de-kevin-peterson/#first-section

You Might Also Like

1 comentarios

Popular Posts

Most Popular