Introducción
En esta actividad se realizará una modificación en los colores de la obra de Kevin Peterson “Coalition II” y para ello, utilizaremos como referencia diferentes composiciones cromáticas haciendo uso del cÃrculo cromático. Las diferentes composiciones son:
- ArmonÃa de complementarios divididos.
- ArmonÃa de análogos.
- ArmonÃa de dobles complementarios.
- Triada equidistante.
- ArmonÃa monocromática.
- Colores complementarios.
De
esta manera, observaremos las diferentes combinaciones de colores en la obra original.
Las diferentes imágenes de la obra de Kevin Peterson se han modificado a través
de la aplicación Photoshop teniendo como referencia la foto original, hasta
conseguir el resultado que se pretendÃa. La imagen que utilizaremos como
referencia es la siguiente:
Un color complementario es aquel que se encuentra en frente de otro color en el cÃrculo cromático. El uso de estos colores es esencial para poder conseguir diferentes contrastes en las obras y por ello, si se hace uso de dos colores complementarios en una obra, esta combinación de colores producirá un impacto visual intenso ya que son opuestos. Los colores elegidos del cÃrculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
2. ArmonÃa monocromática
Consiste
en hacer uso de un solo color y de sus diferentes tonos. Es una armonÃa sencilla
de utilizar y produce un efecto unificador y armonioso. Aunque, en ocasiones,
puede parecer una obra aburrida y monótona podemos decir que al utilizar la misma
gama de colores hace que la obra se vea de diferente manera produciendo en los
espectadores un efecto de serenidad o armonÃa. Los colores elegidos del cÃrculo cromático y
el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
Con
la triada equidistante se utilizan tres colores que se encuentran equidistantes
en el cÃrculo cromático. Estos colores son diferentes entre sÃ, aunque, unos resaltan
sobre otros y por esto, se generan grandes contrastes y llama mucho la atención.
Los colores elegidos del cÃrculo cromático y el resultado final de la obra haciendo
uso estos son:
+Se basa en dos parejas de colores que son complementarios entre ellos y están situados frente a frente. En ella se utiliza el principio del contraste, aunque se aplica a dos pares de colores diferentes. Al igual que la triada equidistante es una obra que ha simple vista llama la atención. Los colores elegidos del cÃrculo cromático y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
5. ArmonÃa de análogos
Los colores que se utiliza con esta armonÃa de análogos son
aquellos cercaos entre sÃ, es decir, el color principal es el primario, por
ejemplo, el amarillo, y los colores que tenga al lado, en el cÃrculo cromático,
dicho color son secundarios o terciarios parecidos al primario. Lo vinculante
entre ellos es que comparten un tono y por eso, no se ve tan “sobrecargada”
como otras obras. Los colores elegidos del cÃrculo cromático
y el resultado final de la obra haciendo uso estos son:
6. ArmonÃa de complementarios divididos
Con esta armonÃa se utilizan los colores adyacentes en vez
del color opuesto y, de esta manera el contraste no será tan marcado. Se utilizan
dos colores situados al lado de un color complementario en el cÃrculo cromático
y asÃ, el contraste será el adecuado para que el cuadro no parezca
sobrecargado. Los colores elegidos del cÃrculo cromático y el
resultado final de la obra haciendo uso estos son:
Conclusiones
Tras realizar la actividad, se puede observar que la gama de colores que el autor utiliza en su obra son elegidos especÃficamente, es decir, a través de los distintos colores se crean contrastes muy caracterÃsticos y significativos en la obra y estos, pueden transmitir al espectador diferentes sentimientos. Por ejemplo, en obras más vivas o con más contrastes se podrÃa utilizar la triada equidistante ya que, al ser colores totalmente distintos el contraste será mucho más grande que en una obra más armoniosa en la que se ha utilizado un armonÃa de análogos.
Referencias bibliográficas
Groppe. (s. f.). Color y Diseño III-ArmonÃa del Color. Recuperado
de: https://www.groppeimprenta.com/noticias/39-informacion-tecnica/124-color-y-diseno-armonia-color.html
MaÃllo,
F. (2020). Expresión plástica en la
educación primaria | guias.usal.es. GuÃas académicas. https://guias.usal.es/node/48848
Peterson,
K. (2016). Coalition II [Pintura]. Recuperado de: https://www.yatzer.com/kevin-peterson