Máscara

junio 09, 2021


 Introducción

En esta actividad vamos a elaborar una máscara sobre nuestro personaje imaginario (Inner Fury). Esta máscara nos servirá para realizar nuestra última tarea; la fábula. Para poder comenzar a realizar nuestra máscara tenemos que tener en cuenta diversos factores como: 

  • El volumen. 
  • Las dimensiones. 
  • El color. 
  • La forma. 
  • Los accesorios. 

Desarrollo

En nuestra primera sesión práctica sobre esta tarea tuvimos que recolectar diversos materiales reciclados que usaríamos para la realización de nuestro personaje. Este aspecto es importante ya que, no solo se esta trabajando en la realización de la fábula sino que, también, la conciencia sobre el medioambiente que se toma con esta actividad es muy importante debido a que, todos los materiales que se utilizan en ella son reciclados (cartones, botellas, yogures, tapones...). 

Tras recolectar todo el material, se empieza a dar la forma, las dimensiones y el volumen de nuestro personaje. Mi máscara esta formada por diversas piezas de cartón tanto en el lateral como el frontal. En el centro de la cabeza tiene un símbolo significativo para mí (el símbolo de escorpio). También, se pueden observar diversos cuernos y manchas alrededor de toda la cabeza. Por último observamos la nariz compuesta de dos tapones de plástico reciclados. 

El primer paso para elaborar la máscara es ir uniendo las partes que conforman la careta y, de esta manera se crea una estructura uniforme, además, añadí los elementos necesarios para dar forma a mi máscara. Con la ayuda de varios compañeros y de mi profesor conseguir el objetivo que tenía en mente y que, además, al ponerlo en práctica no supuso mucho problema. Algo que no puede pasar desapercibido y que he comentado en anteriores ocasiones es el hecho de trabajar en equipo y de ayudarnos los unos a los otros. Esto es primordial ya que es algo que, pienso, deberíamos transmitir a nuestros futuros alumnos. más o menos quedó así:

Después de tener la estructura unida y tener los elementos colocados en la máscara, procedí a encolar las zonas que podían producirme más problemas. Este proceso hay que llevarlo con minucioso cuidado ya que encolar es algo engorroso y el taller debe de estar limpio en todo momento. Y después, cuando la cola secó, comencé a pintar. He decidido pintar mi máscara con tonos azulados y verdes haciendo una especie de degradado, podríamos decir que sería una especie de armonía de análogos. Los colores han sido seleccionados concretamente y esto tiene que ver con la última actividad; la fábula. La siguiente imagen refleja los diferentes procesos:


Conclusión

De esta actividad podemos aprender diversas técnicas para utilizar con los alumnos ya que, la finalidad de la actividad no consiste, únicamente,  en la realización de una máscara sino que, dicha máscara nos servirá para realizar la fábula y, por ello, pienso que es una actividad muy interesante y, además, sencilla, para realizar con los alumnos. 
Algo a destacar son los materiales que utilizamos para elaborar nuestra máscara. Al ser objetos reciclados tratamos temas muy interesantes como es la concienciación de cuidar el medio ambiente, además de incitar a nuestros alumnos a reciclar y salvaguardarlo. 
El resultado final de la actividad fue óptimo y algo a destacar, que no esperaba para nada, es que disfrute durante el proceso de elaboración. Espero que os guste la entrada y practiquéis estas técnicas. 

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